Datos personales

Mi foto
Moderna Canción Mexicana, Poetas, Palabreros, Músicos, Choreros, Gritones, Letreros, Cantistas. Aquí estaré publicando roleros que me gustan.

viernes, 11 de marzo de 2011

Marcial Alejandro


Marcial Alejandro nació en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1955, hijo del señor Enrique Romo y la señora Esther López.

Desde niño mostró una gran inclinación por la música, y a sus 15 años de edad empezó a componer sus propios temas. En 1973 ingresó a la Escuela Nacional de Música, aunque la abandonó un par de años después.

Su carrera inició como contrabajista en el grupo del chileno Ángel Parra, hijo de Violeta Parra, y tiempo después participó en la fundación del grupo La Nopalera, en el que permaneció dos años, en los cuales grabaron el disco titulado Nopalera nueva canción NCL (1976). En los siguientes dos discos del grupo, Marcial Alejandro participó como compositor invitado.

A los 22 años de edad Marcial emprendió su carrera como solista, aunque simultáneamente participaba con un grupo llamado El 26, con el que interpretaba canciones de la nueva trova cubana, y algunos temas de su autoría.

En 1979 ingresó a Radio Educación, donde además de ser locutor, compuso y produjo muchos de los temas que se usaban para diversos programas., y en 1981 se trasladó a la ciudad de Aguascalientes para asesorar a Radio Casa de la Cultura durante ocho meses.

En abril de 1994 fue invitado por el compositor cubano Silvio Rodríguez para realizar una gira por Argentina, la cual inició en el Teatro Colón, de Buenos Aires, y continuó por varias ciudades de aquel país, para extenderse después a Uruguay y Chile. Cuando regresó a México realizó una gira nacional por varias ciudades.

Para el año 2004 salió a la venta su tercer disco de larga duración, bajo el sello de Producciones Espiral, con el título Sin Cruz, producido y arreglado por el músico Sabo Romo, con canciones como Cuando, Ven, Pelvis contra pelvis, Mis amigos, Malviento, Lío de sotanas, Cuando me dices mi amor y Se puede morir.

En 2005 se presentó en diversos festivales culturales en Los Ángeles, Cal., así como en varios estados de la República, y el 5 de noviembre dio un concierto en la Ciudad de México al lado de los compositores David Haro y Rafael Mendoza en el Teatro de la Ciudad,

Un año después se reunió nuevamente con Haro y Mendoza para ofrecer un concierto en Los Ángeles, Cal., el cual fue grabado en vivo y dio origen al disco En vivo desde Los Ángeles, California, que se lanzó en el 2007, cuando realizó presentaciones en diversas plazas de la República para promover ese material.

Marcial Alejandro también escribió canciones en coautoría, entre otros, con Pepe Elorza, Gerardo Bátiz, Francisco Javier López, Leonardo Sandoval, Arturo Izquierdo, Manuel Ortiz y Xavier Asali de la Mora.

Sus canciones han sido grabadas principalmente por Margie Bermejo, Eugenia León, Maru Enríquez, Tania Libertad, Betsy Pecanins y Amparo Ochoa, además de la intérprete japonesa Nobuyo Yagi, el grupo japonés Havatampa, los argentinos Litto Nebbia y Litto Vitale, la dominicana Sonia Silvestre, Chabelo y Armando Manzanero, entre muchos otros.

Marcial Alejandro dejó de existir el 22 de marzo de 2009, y su obra forma parte del acervo cultural de México.

De manera póstuma, la Sociedad de Autores y Compositores de México otorgó a Marcial Alejandro en 2009 el reconocimiento Trayectoria 25 y más…, por 26 años como creador musical.


http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=18560 (para bio y discografía extendida)

2 comentarios:

  1. Qué buen blog, gracias por dar a conocer música tan valiosa =)

    ResponderEliminar
  2. Buenos tardes. Te escribo de Radio Educación porque queremos utilizar la foto donde está Marcial en la fonoteca de la institución. ¿Sabes quién la tomo o de quién son los derechos?

    ResponderEliminar